Los visor cartográficos son aplicaciones informáticas por la cuales se accede a los mapas y ortofotos, y además a toda aquella información que pueda ser agregada a la información geométrica que aparece en dicha cartografía existente. Así, por ejemplo, si en un mapa tenemos el contorno de un edificio, mediante el “Visor Geográfico” además de poder aumentar o reducir la escala, quitar y poner capas con distinta información, propio de cualquier tipo de mapa, podemos también ampliar la información sobre ese edificio, su interior, su uso actual, su historia, y también datos de acceso restringido.

Los visores están concebidos como la fusión de dos tipos de aplicaciones existentes, ampliamente difundidos y contrastados, por un lado las aplicaciones llamadas “Sistemas de Información Geográfica” GIS, y las segundas aplicaciones de acceso on-line a la información, también en la actualidad de amplia implantación.

Apoyándose sobre estos dos pilares tan sólidos como son las aplicaciones geográficas y la navegación on-line, no hemos dudado en utilizar herramientas de uso libre, consiguiendo finalmente fácil mantenimiento y un menor coste para el administrador.