GML CATASTRO

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, ya hemos realizado numerosos trabajos para su aplicación y estamos en continuo contacto con las nuevas disposiciones legales que se van regulando. A continuación exponemos dos conceptos generales basados en las cuestiones que suelen plantearnos nuestros clientes. Esperamos que esta información sea de su interés.

¿Qué es el GML?

El denominado GML es un formato de intercambio de información geográfica.

GML Inspire Cadastral Parcel es el tipo de fichero de desarrollo de la Reforma de la Ley Hipotecaria (Ley 13/2015), donde se establece como formato para describir técnicamente las fincas en el tráfico inmobiliario.

Es obligatorio en inmatriculación (primeras inmatriculaciones, declaración de obra nueva, etc) y reordenación de terrenos (parcelaciones, agrupaciones, segregaciones, divisiones, etc.).

La Ley 13/2015 y sus decretos modifican a las anteriores Ley del Catastro de 2004 y Ley Hipotecaria. La principal característica es que se introduce un mapa de cada finca en el Registro de la Propiedad.

Estos son los principales aspectos que se deben conocer de esta nueva normativa:

Las fincas que van a acceder por primera vez al Registro de la Propiedad, van a llevar la definición geométrica de sus linderos con precisión centimétrica tal y como consten en Catastro, siempre que los propietarios estén de acuerdo con los datos del Catastro. En caso contrario, han de corregir previamente la parcela catastral con una Representación Gráfica Alternativa (RGA) realizada por un técnico competente.

Las fincas que no consten en Catastro (segregaciones, agrupaciones, parcelaciones, etc) hay que representarlas y georreferenciarlas por un técnico competente conforme a los establecido en la Ley, para su incorporación al Catastro.

Resto de fincas ya inmatriculadas, la aportación de su definición geométrica de sus linderos es voluntaria.

¿Qué documentación que se debe aportar a las notarías?

Ficheros en formatos GML que refejen la geometría de las fincas objeto de negocio jurídico.

Ficheros GML de las parcelas colindantes afectadas.

Cuando se realiza plano de medición sobre el terreno,  se denomina Representación Gráfica Alternativa (RGA).

Informe de Validación Gráfica Catastral.

El técnico que realiza los trabajos sube los ficheros GML a la Sede Electrónica del Catastro, dónde se verifica que cumple los requisitos y se emite automáticamente un documento de validación, que también se aporta a la notaría.

Certificado de Georreferenciación, que comprende los siguientes apartados: